Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Aguacielo

Santiago Orti


Al principio, 

antes de separar

el agua del cielo y la tierra del fuego,

antes de las palabras,

antes de esto que está acá,

antes del bien y del mal 

y de la contradicción,

antes de los depredadores,

antes de la biología,

antes de los países,

antes del dinero y las mascotas,

antes de las alarmas y la gravedad,

antes que el cuerpo duela,

antes de las películas y las ciudades,

antes de los problemas,

antes de un mundo horrible,

antes de antes:

existe la luz,

existen los animales sin nombre y los bailes,

existe la alegría sólo por la hermosura,

existen las sensaciones de las escamas más suaves,

existe la pintura de pigmentos lapislázuli,

existen las ramas y los juncos,

existe el amor, la vida, la naturaleza y la mezcla

existen también las obras de Magdalena Trucco,

existen los corales y los bosques,

existe la calma, el sosiego y el descanso, 

existe la plegaria,

existe el agua y las caricias de las plumas abajo del agua, 

existen los besos de los insectos,

las flores crecen en las enredaderas,

los cúmulus son las cuevas de los pulpos,

los Aguará Guazú del plancton gritan en la nochedía, 

la luna, los meteoritos y el sol son la misma cosa, 

nada explotó aún.


Santiago Orti, Mayo 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Aguacielo (eng)

Santiago Orti

At the beginning,

before the distinction 

between water and sky, 

and earth and fire, before words,

before this that exists here,

before good and evil

and contradiction,

before predators,

before biology,

before countries,

before money and pets,

before alarms and gravity,

before the body hurts,

before movies and cities,

before problems,

before a horrible world,

before there was a before:

there is light,

there are nameless animals and dances,

there is joy simply for beauty,

there are the sensations of the softest scales,

there is lapis lazuli pigment painting,

there are branches and reeds,

there is love, life, nature, and mixing,

there are also the works of Magdalena Trucco,

there are corals and forests,

there is calm, serenity, and rest,

there is prayer,

there is water and the caresses of feathers under the water,

there are the kisses of insects,

flowers grow in the vines,

cumulus clouds are the caves of octopuses,

the Aguará Guazú of plankton scream in the day-night,

the moon, meteors, and the sun are the same thing,

nothing has exploded yet.


Santiago Orti, May 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Todo sucede en ramas

Diana Aisenberg

Todo sucede en ramas, redes de ramas, no hay razón  para un horizonte. Asi se cumple la ley, tanto en el cielo como en la tierra.

En la era de la decepción, hay una negación a sumarse a la narrativa del apocalipsis. El diluvio ya sucedió, la tormenta ya pasó. El conflicto quedó fuera de la escena principal.

El arte posee la capacidad  de generar la realidad soñada donde los ríos fluyen con agua bendecida.

Hay un camino a casa para recorrer y celebrar, aún invocamos la fiesta, las luces de colores, todos los materiales y  todos los oficios.

La obra de Magui  es un mundo inmersivo a donde podemos entrar y descansar. Un aire que nos pertenece y del que nadie jamás podrá ni osará privarnos.

Diana Aisenberg 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Everything happens in branches

Diana Aisenberg

Everything happens in branches, networks of branches, there is no reason for a horizon. Thus, the law is fulfilled, both in the sky and on earth.

In the age of disappointment, there is a refusal to join the apocalyptic narrative. The flood has already happened, the storm has already passed. The conflict is left out of the main scene.

Art has the ability to generate the dreamed reality where rivers flow with blessed water.

There is a path home to walk and celebrate; we still invoke the party, the colored lights, all the materials, and all the crafts.

Magui's work is an immersive world where we can enter and rest. An air that belongs to us and that no one will ever be able to or dare take away from us.

Diana Aisenberg, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Decir que

Almendra Cohen

Decir que la idealización es una ilusión que inevitablemente lleva a la decepción puede sonar pesimista. Pero la chispa de la desilusión tiene la capacidad de ser un motor, el campo fértil donde sembrar nuevas maneras de habitar y relacionarse. Si impera el caos y la destrucción, si no hay arriba ni abajo es posible que el compromiso con la creación sea obligatorio. Lo anterior no funcionó, borrón y cuenta nueva, hay una oportunidad en la ruina.

Magdalena Trucco construye un Arca de Pintura para navegar el Mar del Desengaño. En ella se reúnen las especies para inventar un mundo mejor de luz y color. Es un refugio donde resguardarse, allí podemos reencontrarnos y sentir a través del color, aprender de la observación, ejercitar la mirada que acaricia y cuida.

La pintura acompaña, enseña y resguarda a la artista. Desde ahí anhela la posibilidad de inventar comunidades que sean vitales, en las que haya una conexión real con nosotros mismos, con los demás y con la red de la vida. Una pintura donde la vida florezca: la ecológica, la comunitaria y la personal.

Almendra Cohen 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

To say

Almendra Cohen

To say that idealization is an illusion that inevitably leads to disappointment may sound pessimistic. But the spark of disillusionment has the ability to be a driving force, the fertile ground where new ways of inhabiting and relating can be planted. If chaos and destruction prevail, if there is no up or down, it is possible that the commitment to creation becomes obligatory. What came before didn't work, start fresh, there is an opportunity in the ruin.

Magdalena Trucco builds an Ark of Painting to navigate the Sea of Disillusion. In it, species gather to invent a better world of light and color. It is a refuge where one can take shelter, where we can reconnect and feel through color, learn from observation, and exercise the gaze that caresses and cares for.

Painting accompanies, teaches, and protects the artist. From there, it longs for the possibility of inventing communities that are vital, where there is a real connection with ourselves, with others, and with the web of life. A painting where life blossoms: ecological, communal, and personal.

Almendra Cohen, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Acaece

Francisca Amigo

Caminante cansado, pensamiento fatídico, acción desesperada.

Encontrarán aquí sosiego.

Entre el cielo y el agua nos encontramos.

En la oración de una estampita.

Los colores de las plumas y los corales tiñen tu pelo.

La respiración se relaja y sincroniza con el movimiento del sol.

Como tela de encaje el lecho del mar.

Una suave brisa te mece.

La marea le susurra a los tapires los secretos de la luna.

Con una pincelada te acaricio.

No existe el tiempo, así que no te apures.

Tampoco hay territorio.

Lo bello es perfecto, la naturaleza es perfecta y la pintura misericordiosa.

La luz necesita de la oscuridad y yo te necesito.

Espero, nada cambie.

Espero, todo cambie.

Mi labor es que el dolor transmute.

El pincel es mi varita.


Francisca Amigo, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

It Happens

Francisca Amigo

Tired walker, fateful thought, desperate action.

You will find peace here.

Between the sky and the water, we meet.

In the prayer of a holy card.

The colors of feathers and corals dye your hair.

Breathing relaxes and syncs with the movement of the sun.

Like lace, the seabed.

A soft breeze rocks you.

The tide whispers to the tapirs the secrets of the moon.

With a brushstroke, I caress you.

Time does not exist, so don’t hurry.

There is no territory either.

Beauty is perfect, nature is perfect, and painting is merciful.

Light needs darkness, and I need you.

I hope nothing changes.

I hope everything changes.

My task is for the pain to transmute.

The brush is my wand."

Francisca Amigo, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

En el antes

Fernanda Alvarez D’Ielsi

En el antes las tinieblas cubrían los abismos
En el después fueron las pinturas de Magdalena Trucco
Abundante y desbordante tapiz de elogios a lo natural
Festejo de colores y despliegue vegetal
Alegría y cariño
Postalsueño del reinado horizontal se despliega en cada pelaje/pluma/ojo/ pétalo… en
todas las almas dichosas
Cada uno se abre al encuentro y a la comunión
Ficción especulativa del lazo en la armonía de un canto prístino
Un origen constante devenir
Calma que ignora el soplido de un cambio
Cercano o lejano
No se lo oye todavía rugir
La placidez del satisfecho pausa todas las tareas y se entrega al reposo y la observación
dedicada
Se cae el velo del tiempo y todo se amarra en suspensos
Nunca (si hay un nunca) podrá marchitarse esa flor, la flor de la pintura y la pintura de
la flor
Este relato se cuenta en la métrica de la belleza,
porque en el origen de los tiempos fue el amor
y así están hechas las cosas, las cosas bellas y eternas:
de una pasta de ensoñación y buenos deseos

Fernanda Alvarez D’Ielsi, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

In the Before

Fernanda Alvarez D’Ielsi

In the before, the darkness covered the abysses.

In the after, it was the paintings of Magdalena Trucco.

An abundant and overflowing tapestry of praises to the natural,

A celebration of colors and vegetable display,

Joy and affection.

The postcard-dream of the horizontal reign unfolds in every fur/feather/eye/petal… in all the blissful souls.

Each one opens to the encounter and communion.

Speculative fiction of the bond in the harmony of a pristine song.

A constant origin becoming.

Calm that ignores the breath of change,

Near or far.

It is not yet heard to roar.

The placidity of the satisfied pauses all tasks and surrenders to rest and dedicated observation.

The veil of time falls, and everything is tied in suspense.

Never (if there is a never) will that flower wither, the flower of painting and the painting of the flower.

This story is told in the metric of beauty,

Because in the origin of time, there was love,

And thus, things are made, beautiful and eternal things:

From a paste of daydreams and good wishes.

Fernanda Alvarez D’Ielsi, 2024

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Había una vez un amor gigante por lo natural

Fernanda Alvarez D’Ielsi

Había una vez un amor gigante por lo natural

El deseo!, la magia ficcional del deseo 

Un anhelo profundo y extendido 

Aquel abrazo imaginado como eterno y solidario 

Una siesta,… dormir en la tranquilidad del fin del exterminio animal Tarea cumplida y sueño alcanzado 

La cercanía y el contacto… la caricia 

Una convivencia: la gran apuesta por otra economía de relaciones entre lo animal y lo  humano 

Qué tranquilidad soñarse precisamente haciendo y estando donde se está! Soñarse durmiendo, el sueño que se come la cola, un sueño uroboro  Aquello que es genuino se convertirá en una estrella eterna y titilante, como un ojo  gigante en el cielo de la noche 

Nos pensamos a nosotres mismes en tanto diferencia?  

Escribe Agamben en su libro “Lo abierto”, capítulo Cognititio experimentalis: “Si vida  animal y vida humana se superpusieran perfectamente, ni el hombre ni el animal -y tal  vez, ni lo divino- serían pensables” 

Pocos párrafos después cita a Tomás de Aquino: 

“en el estado de inocencia, los hombres no necesitaban de los animales para ninguna  necesidad corpórea. No para cubrirse, porque no se avergonzaban de su desnudez,  desde el momento en que no había en ellos ningún movimiento de desordenada  concupiscencia. No para alimentarse, ya que obtenían su nutrición de los árboles del  Edén. No como medio de transporte, a causa de la robustez de sus cuerpos. Más bien,  tenían necesidad de ellos para obtener de su naturaleza un conocimiento  experimental” 

Había una vez un compromiso que se firma con la belleza de una imagen pintada Había una vez… 

Había una vez… así comienzan los relatos que nos hemos pasado de boca en boca Frase introductoria y retrospectiva… vamos por el “será alguna vez”, frase esta vez  proyectiva de un programa que ponga a prueba la potencia de una comunidad  posthumana 

Amén!


Fernanda Alvarez D’Ielsi, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Once upon a time, there was a giant love for nature

Fernanda Alvarez D’Ielsi

Once upon a time, there was a giant love for nature.

Desire!, the fictional magic of desire.

A deep and extended longing.

That hug was imagined as eternal and supportive.

A nap… sleeping in the tranquility of the end of animal extermination. Mission accomplished and dream achieved.

Closeness and contact… the caress.

A coexistence: the great wager for another economy of relationships between the animal and the human.

What tranquility there is in dreaming of oneself precisely doing and being where one is! Dreaming of sleeping, the dream that eats its own tail, a uroboric dream. What is genuine will become an eternal, twinkling star, like a giant eye in the night sky.

Do we think of ourselves as a difference?

Agamben writes in his book The Open, chapter Cognitio Experimentalis: “If animal life and human life perfectly overlapped, neither man nor animal – and perhaps neither the divine – would be thinkable.”

A few paragraphs later, he quotes Thomas Aquinas:

“In the state of innocence, men did not need animals for any bodily necessity. Not for covering themselves, because they were not ashamed of their nakedness, since there was no disorderly movement of concupiscence in them. Not for nourishment, as they obtained their sustenance from the trees of Eden. Not as a means of transportation, due to the robustness of their bodies. Rather, they needed them to obtain from their nature an experimental knowledge.”

Once upon a time, a commitment was made with the beauty of a painted image. Once upon a time…

Once upon a time… this is how the stories we’ve passed from mouth to mouth begin. An introductory and retrospective phrase… now we go for the “will be one day,” this time a projective phrase of a program that tests the power of a posthuman community.

Amen!

Fernanda Alvarez D’Ielsi, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

El país de Magui

Valentín Demarco

La dura vida campesina en la Edad Media engendró fantasías sobre otras vidas, más confortables y placenteras. Una de ellas era la del País de Jauja, un lugar imaginario donde la comida abundaba y estaba a completa disposición de las personas. Pieter Brueghel el viejo materializó ese deseo en la obra “En el País de Jauja” (también llamada “La Cucaña”, 1567): en ella vemos a tres hombres reposando satisfechos en un entorno repleto de comida que brota de los árboles, cae del cielo, o simplemente –como en el caso del huevo con patas y cuchara dentro– se ofrece generosa para su degustación. 

Las condiciones de vida en las ciudades actuales no deben parecerse mucho a las de la Edad Media. La comida y el confort se ofrecen por doquier, aunque muchísima gente pase hambre. Sin embargo, la sobreabundancia urbana pareciera habernos alejado del vitalismo y la serenidad.

¿A qué lugares imaginarios nos gustaría ir?

En su más reciente serie de obras, tal como Brueghel, Magui Trucco pinta un deseo, lo conjura en el lienzo, para ver cómo sería. Es su deseo, pero bien puede ser el de muchxs otrxs. En ellas aparece una chica, quizás ella misma, durmiendo la siesta plácidamente sobre la hierba, en un entorno bucólico. No está sola, la acompañan diversos animales, que también duermen acurrucados, despreocupados de si son presas o cazadores unos de otros. En el instante que la pintura captura, descansan de ser. Están ahí.

Si en series anteriores Magui pintó lejanos corales y paisajes subacuáticos para tenerlos más cerca, aquí se concentra en la fauna autóctona del litoral argentino. Mucho más próxima, pero aún distante. 

El confinamiento al que nos obligó la pandemia evidenció cuán estéril y gris es la vida en la sucesión de espacios interiores que conforman la ciudad. En este sentido, las obras son un grito desesperado por estar más cerca de la naturaleza, aunque se presente como mudo, bajo la apariencia de una forzada armonía. 

El espectador desconfía de la fantasía que la obra monta, y le pregunta: ¿cómo sería posible esa escena?, a lo que la pintura le retruca: mirá a tu alrededor, ¿cómo es posible la vida que llevas?

¿Por qué la vida humana aspira a la urbanidad como meta máxima? 

Si las pinturas de Magui acercan anhelos lejanos, quizás debiera llamarnos la atención que esta vez intente traernos algo que tenemos tan cerca. 

Ciudades, fundadas para odiar.

Ciudades, tan altas, ¿para qué?

Ciudades, cadáveres de pie.

Ciudades, al polvo volverán.

Si aquí la estrella no se ve jamás,

de aquí la tierra, el ser y el sol se irán,

y reinará la soledad total,

que escrita fue la destrucción final.

Ferrer, Piazzolla, Las ciudades

Valentín Demarco, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Magui's Country

Valentín Demarco

The hard peasant life in the Middle Ages gave birth to fantasies of other lives, more comfortable and pleasurable. One of them was the Country of Jauja, an imaginary place where food abounded and was readily available to people. Pieter Bruegel the Elder materialized this desire in the work "In the Land of Jauja" (also called "The Land of Milk and Honey," 1567): in it, we see three men resting contentedly in an environment full of food that grows from trees, falls from the sky, or is simply — as in the case of the egg with legs and spoon inside — generously offered for their enjoyment.

The living conditions in today's cities likely do not resemble those of the Middle Ages. Food and comfort are offered everywhere, although many people still go hungry. However, urban overabundance seems to have distanced us from vitalism and serenity.

What imaginary places would we like to go?

In her most recent series of works, much like Brueghel, Magui Trucco paints a desire, conjuring it onto the canvas to see how it would look. It is her desire, but it could just as easily be that of many others. In these works, a girl appears, perhaps herself, peacefully napping on the grass in a bucolic setting. She is not alone, as various animals accompany her, also curled up and sleeping, unconcerned with whether they are prey or predators to one another. In the moment that the painting captures, they rest from being. They are there.

If in previous series Magui painted distant corals and underwater landscapes to bring them closer, here she focuses on the native fauna of the Argentine coastline. Much closer, yet still distant.

The confinement forced upon us by the pandemic revealed how sterile and gray life is in the succession of interior spaces that make up the city. In this sense, the works are a desperate cry to be closer to nature, even if it presents itself as mute, under the guise of a forced harmony.

The viewer questions the fantasy the artwork sets up, asking: How could that scene be possible? To which the painting retorts: Look around you, how is the life you lead possible?

Why does human life aspire to urbanity as its ultimate goal?

If Magui's paintings bring distant desires closer, perhaps we should take note that this time she is trying to bring us something that is so near to us.

Cities, founded to hate.
Cities, so tall, for what?
Cities, corpses standing.
Cities, to dust they shall return.

If here the star is never seen,
From here, the earth, the being, and the sun will leave,
And total loneliness will reign,
For the final destruction was written.

Ferrer, Piazzolla, The Cities

Valentín Demarco, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

El pan que se amasa

Santiago Rey

En  esta vida todos vivimos bajo el signo de la contradicción.  Hacemos lo que podemos para seguir adelante.  Es lindo pensar la pintura como un espacio de  fantasía personal donde podemos  proyectarnos  de la manera que creemos que nuestra vida podría ser más amigable. Un sueño, una idea, un deseo, o un chiste.  Pero la pintura  no es la vida, es la pintura  pero también a veces es la vida. Es y no es, y  ahí está su poder o mejor dicho su capacidad. En ese metro cuadrado  podemos llevar adelante nuestro programa poético  y contagiar nuestra existencia.  Una existencia que es contradictoria. Decimos lo que podemos, negociando con el pudor, la alegría, el deseo, los amigos, y el dolor: todas las cosas que consideramos que forman parte de nuestro repertorio vital.  A veces pasa que las cosas que nos son  comunes y verdaderas como la filiación religiosa,  nos dan pudor. Pensamos que son  algo que tenemos que ocultar.  Y no.  Cuando dejamos de negociar por un rato con nuestros fantasmas y podemos llevar adelante ese programa problemático, vital y soberano que es contarnos la vida a través del arte, que  es difícil pero no imposible, nos damos cuenta de que cuando ocurre es simplemente hermoso, como un perro durmiendo al sol.

Santiago Rey,  Agosto 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

The Bread that is Kneaded

Santiago Rey

In this life, we all live under the sign of contradiction.
We do what we can to keep moving forward. It's nice to think of painting as a space of personal fantasy where we can project ourselves in the way we believe our life could be friendlier. A dream, an idea, a desire, or a joke. But painting is not life, it is painting, but sometimes it is also life. It is and it is not, and there lies its power or rather its capacity. In that square meter, we can carry out our poetic program and infect our existence. An existence that is contradictory. We say what we can, negotiating with modesty, joy, desire, friends, and pain: all the things we consider part of our vital repertoire. Sometimes it happens that things that are common and true to us, like religious affiliation, make us feel modest. We think they are something we have to hide. And no. When we stop negotiating for a while with our ghosts and can carry out that problematic, vital, and sovereign program of telling life through art — which is difficult but not impossible — we realize that when it happens, it is simply beautiful, like a dog sleeping in the sun.

Santiago Rey, August 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Invierno 2021

Juan Cruz Garcia Gutierrez

Unos instantes luego de despertar, en las personas se registra gran actividad neuronal.

Muchos creen que es debido al pasaje entre el sueño y la vigilia. En esos instantes la persona no reconoce con exactitud qué es parte de la realidad y qué, parte de la prolongación de sueño. En esos momentos, a diferencia de otros del día, en el humane prevalecen los sentidos del tacto y del olfato para intentar dilucidar qué es lo real.

Durante estos últimos años, empezó a haber una necesidad de relectura de los cuentos infantiles. Primero sucedió con Dumbo y Peter Pan: hoy -antes su emisión- se aclara que contienen elementos racistas. En Blancanieves, donde luego de una siesta llena de sensualidad e inocencia de la que ella despierta debido a la magia del beso de un príncipe, la pregunta que aparece en esta relectura es si no hubo violencia sobre ese beso: si ese beso fue consentido.

Maggie Trucco nos envuelve con sus hermosas pinturas de gran tamaño. Telas que se asemejan a una escenografía o a un fotograma de una película. Un personaje que duerme sobre un apacible pasto, rodeada de animales que vigilan su descanso, árboles florecidos, una pradera hermosa en algún lugar de la Argentina. Un chanchito nos mira y nos pone alertas de que no todo es tan idílico como aparece en escena. Hay algo en esa mirada que nos hace pensar que uno no está a salvo ni en el descanso.

Magdalena pinta espacios exteriores llenos de luz, color y naturaleza. El personaje duerme o medita en un espacio lleno de la armonía ficcional de las películas; pero, como no podemos escapar de nuestra realidad, la pintura nos devuelve tensiones de nuestra vida cotidiana. La Bella Durmiente reposa su cabeza sobre una serpiente (que supuestamente la cuida), su ropa -que es poca- nos perturba por su inocente sensualidad. Hoy en día ya nadie puede escapar del acecho que nos trae el patriarcado disfrazado de príncipe azul.

Magdalena Truco convida un trabajo de gran preciosismo, tanto desde la técnica como desde las imágenes; pero como buena artista, también ilumina tensiones, que se convierten en preguntas, que a la vez hacen que esa imagen perdure en nuestra retina y no se olvide tan pronto. Como siempre, se agradece.

Juan Cruz Garcia Gutierrez, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Winter 2021

Juan Cruz Garcia Gutierrez

A few moments after waking up, there is significant neuronal activity in people.

Many believe this is due to the transition between sleep and wakefulness. In these moments, the person is not able to precisely distinguish what is part of reality and what is part of the continuation of the dream. In these moments, unlike others throughout the day, the senses of touch and smell prevail in humans as they try to discern what is real.

Over the past few years, there has been a need to re-read children's stories.
It first happened with Dumbo and Peter Pan: today — before their airing — it is clarified that they contain racist elements. In Snow White, where, after a nap full of sensuality and innocence, she awakens due to the magic of a prince's kiss, the question that arises in this re-reading is whether there was violence in that kiss: was that kiss consensual?

Maggie Trucco envelops us with her beautiful large-scale paintings. Fabrics that resemble a stage setting or a frame from a movie. A character sleeping on peaceful grass, surrounded by animals that watch over her rest, blossoming trees, a beautiful meadow somewhere in Argentina. A little pig looks at us, alerting us that not everything is as idyllic as it seems in the scene. There is something in that gaze that makes us think that one is not safe even in rest.

Magdalena paints outdoor spaces full of light, color, and nature. The character sleeps or meditates in a space filled with the fictional harmony of movies; but, as we cannot escape our reality, the painting returns to us the tensions of our everyday life. Sleeping Beauty rests her head on a serpent (which supposedly guards her), her clothing — which is scant — disturbs us with its innocent sensuality. Nowadays, no one can escape the lurking threat brought by patriarchy disguised as a prince charming.

Magdalena Trucco offers a work of great delicacy, both in technique and in imagery; but as a true artist, she also illuminates tensions, which become questions that make the image linger in our retinas and not be forgotten so quickly. As always, we are grateful.

Juan Cruz Garcia Gutierrez, 2021

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Entre la visión panorámica y el bouquet

Diana Aisenberg

Entre la visión panorámica y el bouquet. El paisaje es una forma sensible, un estado del alma que permite el descanso en medio del trajín social. 

El bouquet, la ofrenda, el ikebana. El arte de organizar la naturaleza dentro de la casa induce a la invocación de un paisaje en un encuentro ideal.

La luz baña y acompaña, se desliza entre colores pastel creando un clima de siesta. Filtran la mirada para armar el relato en el intento de comprender a qué llamamos naturaleza y a dónde nos ubicamos como especie. Todo cambia cuando cambia el color.

El tiempo se retarda y nos deja respirar. La vivencia es de ensoñación, de amanecer o crepúsculo. Espacio, tiempo, luz y sonido provocan una continuidad que nos envuelve y arrulla.

Lo que vive en las profundidades se hace superficie y pantalla. 

El tiempo del observador se extiende. Es así como el paisaje se agranda, continúa y es en sí mismo. El estado  de suspensión del yo coloca al sujeto en contacto con la obra. 

La hamaca es un elemento de descanso, un objeto en movimiento, colgante, sin pies firmes sobre la tierra. Activa el punto de vista por medio de su balanceo. Mover de un lado a otro una cosa que cuelga u oscila.

Hacer cuerpo la experiencia mutante del tiempo y el espacio. 

Tanto arriba como abajo siempre es presente, determina el modo de anclaje frente a la obra. Un tiempo que va y viene. Lo que se ve de arriba a vuelo de pájaro.

Entender la energía del cielo, la energía de esa agua sagrada nos bendice de la cabeza a los pies. Perseguir el cielo y el agua, traerlos a casa. Una respuesta a la maravilla de la inmensidad.

Diana Aisenberg, 2023

Leer más
Magdalena Trucco Magdalena Trucco

Between a panoramic view and a bouquet

Diana Aisenberg

Between the panoramic vision and the bouquet. The landscape is a sensitive form, a state of the soul that allows us to escape from social bustle.

The bouquet, the offering, the ikebana. The art of organizing nature in a large garden invokes a landscape in an ideal encounter.

The light bathes and accompanies it, sliding between pastel colors creating a peaceful atmosphere. These elements filter perspective to put together the story to understand what we call nature and where we are located as a species. Everything changes when the color changes.

Time slows down and lets us breathe. The experience is dreamy, of dawn or dusk. Space, time, light and sound cause a continuity that embraces and lulls us.

What lives in the depths becomes surface and screen. The observer’s time is prolonged. This is how the landscape becomes bigger, continues and is in itself. The state of suspension of the self-places the subject in contact with the artwork.

The hammock is an element of rest, a moving object, hanging, without firm feet on the ground. It activates the point of view by swinging. It makes the mutant experience of time and space a physical reality. 

The present is always both above and below and determines how to anchor in front of the work. A time that comes and goes. What can be seen from above, from a bird’s eye view.

Understanding the energy of heaven, the energy of that sacred water blesses us from head to toe. To chase the sky and the water, to bring them home. An answer to the wonder of immensity.

Diana Aisenberg, 2023

Leer más