Invierno 2021

Unos instantes luego de despertar, en las personas se registra gran actividad neuronal.

Muchos creen que es debido al pasaje entre el sueño y la vigilia. En esos instantes la persona no reconoce con exactitud qué es parte de la realidad y qué, parte de la prolongación de sueño. En esos momentos, a diferencia de otros del día, en el humane prevalecen los sentidos del tacto y del olfato para intentar dilucidar qué es lo real.

Durante estos últimos años, empezó a haber una necesidad de relectura de los cuentos infantiles. Primero sucedió con Dumbo y Peter Pan: hoy -antes su emisión- se aclara que contienen elementos racistas. En Blancanieves, donde luego de una siesta llena de sensualidad e inocencia de la que ella despierta debido a la magia del beso de un príncipe, la pregunta que aparece en esta relectura es si no hubo violencia sobre ese beso: si ese beso fue consentido.

Maggie Trucco nos envuelve con sus hermosas pinturas de gran tamaño. Telas que se asemejan a una escenografía o a un fotograma de una película. Un personaje que duerme sobre un apacible pasto, rodeada de animales que vigilan su descanso, árboles florecidos, una pradera hermosa en algún lugar de la Argentina. Un chanchito nos mira y nos pone alertas de que no todo es tan idílico como aparece en escena. Hay algo en esa mirada que nos hace pensar que uno no está a salvo ni en el descanso.

Magdalena pinta espacios exteriores llenos de luz, color y naturaleza. El personaje duerme o medita en un espacio lleno de la armonía ficcional de las películas; pero, como no podemos escapar de nuestra realidad, la pintura nos devuelve tensiones de nuestra vida cotidiana. La Bella Durmiente reposa su cabeza sobre una serpiente (que supuestamente la cuida), su ropa -que es poca- nos perturba por su inocente sensualidad. Hoy en día ya nadie puede escapar del acecho que nos trae el patriarcado disfrazado de príncipe azul.

Magdalena Truco convida un trabajo de gran preciosismo, tanto desde la técnica como desde las imágenes; pero como buena artista, también ilumina tensiones, que se convierten en preguntas, que a la vez hacen que esa imagen perdure en nuestra retina y no se olvide tan pronto. Como siempre, se agradece.

Juan Cruz Garcia Gutierrez, 2021

Anterior
Anterior

The Bread that is Kneaded

Siguiente
Siguiente

Winter 2021